3/02/2006

SANTIAGO FARSANTE

EL NUEVO REALITY DE LA SOCIEDAD CHILENA por Enzo Borroni Ricardi Aquí estoy de nuevo, día miércoles 8.00 horas echado sobre el sillón –me quedé dormido con una frazada encima- y enciendo el televisor. La carpeta atiborrada de currículos bajo el brazo ya fue entregada, por lo que me levanto sin nada más que hacer. Nuevamente el hombre que pronostica el tiempo no ha podido contra la naturaleza y mi consuetudinaria ingenuidad frente al relato me tiene cagado de frío. Comienza el noticiario matutino y el ministro de hacienda orgulloso apareció indicando su satisfacción por haber bajado nuevamente la cesantía. En qué planeta me pregunto vivirá el puesto de confianza del Presidente Lagos. Si los cesantes marcáramos en el people meter, las empresas nos pagarían millones por publicidad. Las cifras muestran un 8% es decir cerca de 600 mil chilenos sin trabajo, pero, quien dicta estos números parece no contar unos cientos de miles más que deambulan al mismo tiempo que yo por las calles de Santiago y que del miércoles en adelante se dedica a ver TV. Vuelve a nacer una nueva pregunta, señores dueños del país –políticos y empresarios- acaso los estudiantes que se licenciaron de la enseñanza media, los egresados de las distintas carreras de la educación superior y todos aquellos que nunca han tenido un contrato no existen, no son chilenos, no son un número más para contar? Digo esto porque para ser cesante en Chile primero debes ser contratado y después de que la guadaña pase por tu cabeza te ganas el prestigioso premio de ser nombrado Sir Desocupado. Avanza la parrilla programática y los programas de farándula se toman la pantalla. Estupidez tras estupidez y los pseudo periodistas –por más que tengan cartón- prosiguen con el festival de la tontera, por lo que el saping me acalambra el dedo pulgar. Nuevamente la noticias y nuevamente aparece la misma cuña de la mañana y de la noche anterior. La igualdad señor ministro que tanto se prometió no la veo por ningún lado. No faltará el iluso (si es que pertenece a la masa) o sin vergüenza (si es que pertenece a algún grupo político o económico) que volverá a presentar la famosa solución de la flexibilidad laboral… patrañas señores, eso demuestra la insensibilidad más paupérrima, más trabajo no significa dignidad, menos cuando el sueldo de un chileno se parte en dos para que otro obtenga un salario, si es que se pudiese llamar de tal forma. Increíblemente viene la teleserie y después otra y otra más para terminar vomitándolas, ni la sal de frutas puede ya… urgente un neurólogo y gastroenterólogo por favor!!! Pero todavía no acaba, ahora se repiten las noticias y el Presidente de la CPC le estrecha la mano a su homólogo de la CUT, se ven tan lindos, capaz que terminemos con la explotación laboral y los sueldos suban como la espuma de la cerveza, esa que con la plata que no tengo no puedo tomar. Después de un día más en la vida de quien no tiene nada que contar, salvo lo que la TV me cuenta, atisbo entre el mareo comunicacional, gente completamente desquiciada que se gana la vida mintiendo, algo intrínseco en el ser humano pero que no provoca que festine dicha característica. Terminan las noticias en donde 3 destacados personajes se pelean el poder mintiendo. El señor del tiempo vuelve a decirme el clima que mañana no aparecerá por el televisor de mi ventana, después el bacanal de programas en donde un buen poto y un par de tetas reciben al asqueado cesante, un par de humoristas que no nos hacen reír y el actor de la teleserie que en una entrevista esta mañana en un matutino igual de mentiroso que todos aquellos, hablaba de la desigualdad… señores no será que sus sueldos también contribuyen a la desigualdad, y el sueldo y sobresueldo del político, y el sueldo de la mina tonta y escasa de sensualidad que dice ser modelo, y el sueldo del futbolista que no sabe hablar pero aparece en el estelar, y el sueldo del ganador de un premio que entregan jueces de su misma mala raza, hacen de este país una MIERDA FOME Y MALOLIENTE!!. Entonces después de sacarme la rabia frente al televisor y haberle mandado saludos a todos sus familiares, me acuesto exhausto a encontrarme con lo único real que me va quedando y que no me miente… el sueño de poder despertar de esta larga pesadilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser firmados y serán confirmados por el Consejo Editor