10/31/2007

ENTREVISTA CON LA ESCRITORA ARGENTINA VALERIA ZURANO

Con motivo de la Realización del Encuentro Internacional de Escritores, CHILE TIENE LA PALABRA: Latinoamérica en el corazón; a realizarse en Santiago y Valparaíso entre los días 2 y 6 de noviembre, hemos conversado con esta destacada poeta argentina quien visita por primera vez Chile, en el marco de este importante evento de la cultura, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile.

Valeria Celeste Zurano nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de julio de 1975. Estudió Derecho en la Universidad de Morón, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en La Universidad Nacional de La Matanza. Ha editado su primer libro en forma independiente bajo el título de Barco en Llamas, con un sello de autor (Escritores Independientes Unidos.) Actualmente, su segundo libro, Las damas juegan ajedrez se encuentra en proceso de edición bajo el sello Alción Editora.

por Gregorio Angelcos

Algunas de sus obras fueron publicadas en distintos medios como en el Diario Clarín suplemento zonal, en 1995. La Nación, Suplemento cultural, en 1995. La Jornada, México, en el 2005. Revista Papalotzi, México, en el 2006. Publicación en Revista Literatos Nº IV, 2006, Buenos Aires.

Ha Obtenido los siguientes premios literarios:

Primer Premio de Poesía Concurso Literario “Leopoldo Marechal”, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Morón. Segundo Premio Concurso Nacional de Poesía “Alejandra Pizarnik” de Asociación de Escritores Argentinos ADEA, 1994. Primer Premio de Poesía Concurso Dr. Alberto Luis Ponzo de la Universidad de Morón. Tercer Premio Concurso Provincial de Poesía Dr. Guillermo Ara, 1995. Mención en el III Concurso Nacional de Poesía “Cesar Vallejo” de la Asociación de Escritores Argentinos ADEA, 1995. Primer Premio en Narrativa y Poesía en Concurso Literario “Discépolo” organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, 1995. Actualmente lleva a cabo la Edición de una Revista Bimestral de distribución gratuita sobre Arte-Cultura y Diseño denominada Los Otros, la misma es distribuida dentro y en los alrededores de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada la misma en la Provincia de Buenos Aires, lugar que se caracteriza por albergar gran cantidad de barrios emergentes.

P.- Valeria, ¿Cuando y porqué empezaste a escribir poesía?

R.- Comencé a escribir cuentos y poemas cuando tenía siete años, como consecuencia del amor que ya desde niña sentí por las palabras. Todavía no estaba en la escuela cuando leía una y otra vez un libro de fábulas, cuentos y poesías, iba para todos lados con el libro, y recuerdo que quería compartir con toda la familia la belleza que había hallado. Es así como por un lado fue el motivo de haberme enamorado de las palabras, y por el otro lado fue la posibilidad de poder sentir lo que a otros les sucedía, desde niña comprendí la injusticia, el dolor, la desigualdad, la miseria, y entonces, cómo iba a hacer para no escribir!.

P.- ¿Cual es el objetivo de tu literatura?

R.- Uno de los motivos es despertar, quebrar las maderas del gran andamiaje de la realidad que propone una pesadilla de inercia hasta el final, poder correr los velos de la mentira para comprender que vivimos en un mundo donde ya hemos perdido las opciones. Todo está estructurado funcionando por un motivo concreto y específico, y nosotros estamos haciendo de engranajes pero tampoco tenemos real conciencia de eso.

P.- ¿Señala a tus autores esenciales y explica porqué?

R.- Los autores con los cuales establecí cierta complicidad literaria son varios, podría nombrar a Alejandra Pizarnik y Olga Orozco que han invitado al mundo oculto de las palabras, ellas me ayudaron a revelar el lado oscuro y misterioso de cada palabra, creo que ellas mostraron una llave. Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo a quienes he podido desmitificarlos y encontrar sabiduría, versiones preciosísimas y sentidas de Buenos Aires, de la paradoja que propone vivir en esta ciudad y también sentirse exiliado. Luego, Marguerite Yourcenar, Djuna Barnes, Proust, André Gide, Clarice Lispector donde he descubierto un lenguaje barroco y ornamentado, el lenguaje poético en la narrativa, los sentidos llevados a la literatura. Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Elvio Romero, Alfonsina Storni, Vicente Huidobro; el compromiso social y testimonial con la palabra. No me considero una gran lectora, ni estudiosa de las letras, no puedo ser ni imparcial, ni objetiva ya que sigo enamorada como cuando tenía siete años.

P.- ¿Cual es tu rol específico como escritora?

R.- No creo que uno tenga un rol específico como escritor, son muchas las esferas que componen la vida cotidiana. Tratando de circunscribir, creo que el tema de la literatura me lleva a ser lo más auténtica posible no sólo a través de la obra sino en distintos planos de la vida, y entonces se genera el compromiso; ser consecuente en acción y pensamiento, y es por ahí donde comienzan los cambios que todos están esperando.

P.- Cuantos libros has escrito y señala cual es el de tu preferencia

R.- La verdad es que no pienso en cantidad de libros, escribí siempre, luego algunos fueron tomando distintos formatos y caminos. Lo primero que publiqué fue un libro que se llama Barco en llamas, es una recopilación de viejos poemas y cuentos, en este caso fue una edición que yo misma armé. Luego escribí algunos libros de poemas y prosa poética; Relojes detenidos a las seis, El gran capitán, El libro de las hormigas, todos están inéditos. Una novela llamada Trilogía de la noche, el libro En boca bien cerrada (cuentos) y una obra de teatro, todos inéditos. Este año he decido editar con una editorial un libro de prosa poética que se llama Las damas juegan ajedrez y que lleva varios años durmiendo en los estantes.

P.- Que te propones con tu participación en el Encuentro Internacional de Escritores en Chile.

R.- Cuando suelo ir a los Encuentros Literarios no me propongo nada en especial, sino lo que los mismo encuentros implican; conocer a otros autores y escucharlos, compartir los distintos sentidos de la literatura, debatir sobre el hacer literario en la sociedad, reivindicar la producción literaria como arte y no como un producto para competir en un mercado cultural.

P.- ¿ Que autores chilenos has leido y que impresión te han causado?

He leído a Gabriela Mistral, a Pablo Neruda, a Vicente Huidobro, a Enrique Lihn, a Nicanor Parra, he sentido en estos autores el leal compromiso hacia la palabra y la literatura latinoamericana. En general creo que la literatura chilena es comprometida, contestataria, social, pero al mismo tiempo sumamente innovadora y de estéticas diferentes.